Cada año es destacable tomar en cuenta a grandes franquicias que, año tras año, renuevan sus trabajos para contribuir, en este caso, a las innovaciones futbolísticas que van surgiendo en el mundo de la realidad.

Luego de una apasionante entrega en Pro Evolution Soccer 2013, Konami apuesta a un juego fluido, intenso, repetitivo pero en ciertos puntos novedoso y llamativo. ¿Será la hora de ver una química perfecta entre el 'jogo bonito' y el 'tiki tiki'?

La respuesta puede tomarse desde diferentes rieles, ya que para algunos le es más sencillo sentarse ante una jugabilidad "trabada", tal como es el fútbol hoy en día, en donde el ida y vuelta no sea un constante peligro de gol a cada minuto; y para otros, esto último es una brillante combinación entre un juego fluidamente atractivo y repleto de emociones. 

¿Juego fluido y rápido, o juego lento pero preciso? Ambas llaman la atención, y te daremos las bases que sienta Konami intentando dar fruto de ambas estrategias, aunque, por razones obvias, no logra un tono agudo en su ajuste, pero la intención es lo que vale, y se nota un trabajo de progreso...

A esta altura todos los amantes del fútbol virtual prueban ambas ediciones, tanto FIFA como PES (y si no todos, la mayoría). Los nuevos movimientos y las transiciones tienen como objetivo que  los pases lleven un destino directo, preciso y ágil (ojo, seguí leyendo) pero hasta la primera impresión ya vamos encontrando ciertos errores de jugabilidad. Un partido puede ser sumamente fluido y preciso si le tomás la mano a los controles, al principio puede que te cueste, pero de a poco, con tranquilidad y paciencia, el control de los jugadores va tomando su rumbo positivo.


Pero que el juego sea fluido, no quiere decir que sea rápido en todos los sentidos. Si hay algo considerable en el trabajo de Konami, es sin dudas la manera en que el partido va transcurriendo. No, si eras de esos que sufrían contraataques, que dejaba mal parada la defensa por la pasión de atacar, si no podía tener la pelota y la posesión, tranquilo, que el rumbo del partido te va llevando a que el balón se encuentre con tu jugador. Todo partido tiene su ritmo lento, frenético y hábil, y es una buena forma de demostrar realmente cómo es el fútbol que se juega en las canchas hoy en día. Eso sí, olvidarse de tomar a un jugador y convertirlo en héroe es primordial, porque en verdad que se necesita una práctica ligera y constantes horas de juego para aprender a regatear con calidad.  Es un acierto, pero también pega en el palo. Por razones obvias, siendo un videojuego, todos quisiéramos, en los últimos minutos del encuentro, agarrar el balón con Messi y encarar al arco, pero en este sentido notamos la falta de fluidez entre juego parejo y 'juego bonito'.

 

Un buen punto es el poder tirarle el cuerpo al rival para que a este mismo le quitemos el balón. A este sistema se lo llama Motion Animation Stability System, y crean que bien hecho es muy útil. Ahora bien, si quedaste satisfecho con el hecho de poder contar con un juego bastante parejo y, a la vez, rápido, tenemos el derecho de dar las malas noticias. ¿En qué perjudican las malas noticias? Sí, señores, en la defensa...

 

Te dijimos que el ritmo del partido te puede ayudar a que tu defensa quede bien parada, pero esto no quiere decir que la defensa defienda bien. En palabras simples y sinceras, el sistema defensivo de este título es penoso y errático, a tal punto que sumamos al portero en este punto. Si bien el Motion Animation da una pequeña ayuda al tema, los defensores son, por goleada, lo más patético que destacamos en el juego. Le podes llevar una ventaja de siete metros al defensor más lento, y en cinco segundos te alcanza, te la saca, y encima utilizabas a Robben en el mejor estado, o podes estar defendiendo con dos defensores y que pateen a todas partes del aire intentando quitar una pelota, aunque lo que menos tocan es la pelota. Sí, es ridículo que, por ejemplo, Piqué alcance a Robben cuando este le sacó una ventaja considerable, y es también lamentable que dos defensores bien parados se amaguen solos. Es algo que uno se va dando cuenta cuando lo juega, explicarlo puede ser difícil, pero al verlo y luego leer una crítica encaja todo, y más que perfecto.

 


Se mantiene el Player ID, que recrea movimientos de los jugadores reales plasmándolos en el juego, aumentando la cantidad de jugadores con esta característica con respecto a la versión anterior. Así, Robben la lleva atada, Messi encorvado y todo te deja de garpe, y Cristiano te encaja uno que te deja reventado.
A los pases y tiros asistidos o manuales (esos que mantenés pulsado  R2 y  aparece la flecha de dirección) ahora se suma un nuevo modo de ejecutar denominado "avanzado" (seleccionándolo previamente en las configuraciones del control); para los pases,apretamos el botón designado para el mismo y nos va a aparecer un círculo indicador del destino de la pelota. Complicado, pero brinda libertad absoluta a la hora de pasarla, y para los remates puede resultar más sencillo si tenés control de tus direcciones.


Con los tiros libres (y córners), si no seleccionamos la opción clásica, vamos a ver en pantalla una línea punteada que marca la trayectoria de la pelota. ¿Cómo se patea con la cosa esa? Con el stick derecho vamos a direccionar y , con el izquierdo, le vamos a dar la comba para después patear.
Una de las estrellas del juego es la pelota. PES siempre tuvo realismo en las físicas de la pelota y que evolucionó realmente. 
El partido se va a cortar lo menos posible ahora (genial). ¿Por qué? Porque cuando la pelota se va al lateral, la van a buscar al momento para hacerlo o te la alcanzan cuando es foul en alguna parte del campo (copiar y pegar del Fifa, ejem ejem).


La bomba que lanzaron en el previo  lanzamiento se llama HEART, y consiste en cambiar el estado de ánimo de los jugadores en distintos momentos del partido. Meter un gol, ser el único recurso en la defensa y barrer limpiamente ganando la pelota o amagar tres veces seguías harán que la tribuna estalle y el jugador reaccione mejor anímica y físicamente. Si bien mucho no se siente el cambio, es una buena idea para mejorar en el futuro.
Por último, entrando en el menú de estrategia, la manera de hacer cambios o seleccionar la formación sigue siendo igual: con los jugadores en la cancha, los suplentes al costado de la pantalla, la posibilidad de hacer una formación automática de acuerdo a las flechas de estado anímico de los jugadores. Lo que agregaron es la  posibilidad de realizar jugadas preparadas durante el juego, aunque estas sean predeterminadas; son tres jugadores que realizar ciertas jugadas previamente seleccionadas, como por ejemplo hacer que el primero pique por montón,el segundo meta una diagonal para recibir y el tercero vaya al área.

Como estandarte de los modos de juego, está la Liga Master, con un pequeño lavado de cara en cuanto a calendario se refiere, agilizando más el tema sin tener qe esperar tanto entre evento y evento. Como es costumbre, somos entrenador y director del club, manejando las estrategias, formaciones, gestionar la filial para poder incorporar jugadores a nuestro club, especificar entrenamientos a diferentes jugadores para que evolucionen, por ejemplo, la velocidad y el tiro al arco, y buscar y negociar fichajes. La novedad ahora es que también se puede dirigir a una selección nacional al mismo tiempo que dirigimos al club. Sigue el imbatible Ser Leyenda, en donde manejemos a un solo jugador y lo llevamos al estrellato, riniendo partido tras partido para que los clubes importantes se fijen en nosotros y la seleccio´n nos convoque. La principal novedad es que ahora también vamso a poder manejar al arquero, pudiendo atajar y dar órdenes al eqipo al mismo tiempo. Regresa el modo Liga, que tan inexplicablemente lo habían quitado, con la posibilidad de jugar copas y competiciones europeas.
También en los modos Offline están los ya cla´sicos amistosos, entrenamiento,tutoriales,modo libre y todo eso.
En el modo Online se mantiene la Liga Master Online, modo en el que tendremos que formar nuestro equipo y ganar contra otros para recolectar plata, poder fichar jugadores y aumentar la jerarquia del plantel, tenemos también la posibilidad de jugar copas y así ganar más plata. Con los partidos online tenemos lo común, que serían amistosos o partidos por el ranking, donde ganar significa sumar puntos y así aspirar a ser el n°1.

No todo lo que brilla es oro. Bombos y platillos sonaron para anunciar las nuevas licencias, pero poco se dijo de las que se perdieron.
La Liga BBVA, la primera división de España, está 100% licenciada, al igual que La Ligue 1 de Francia y la Eredivise de Holanda. El Brasileirao y la Serie A de Italia están con todos los clubes licenciados, pero nombre y logo de la liga no. Por otro lado, en la Premier League está solo el Manchester United con su vestimenta oficial, mientras que en la Liga Zon Sagres posee solo a Benfica,Braga,Porto y el FC Pacos de Ferreira; estas dos últimas sin nombre ni logos licenciados, 24 clubes más, licneciados y sueltos (como el Galatasaray,Bayer Leverkusen,Bayern Munich, Schalke 04, Celtic,Atl, Goianiense, Figueirense, Sport Recife y Palmeiras,entre otros) aumenta la lista. La bomba del año se dio con el anuncio de la Primera División de Chile y ¡la primera división Argentina!. Todos los clubes 100% licenciados, con vestimenta y nombres. De selecciones, no hay ningún país licenciado de América y tampoco Holanda como selección de peso en Europa.
Volvió El Monumental (La Bombonera va a llegar vía DLC), volvió el Old Trafford y se incluye el Morumbi. Dieciocho estadios totales de los cuales trece son licenciados, bastante pobre.


















Delicia para los amantes de pasarse horas editanto equipos, ojo, no justifica a Konami por no soltar papota por las licencias, pero la verdad es que se pusieron las pilas con el tema de la edición. Cuatro ligas enteras para su completa manipulación. Lo que más destaca es la posibilidad de importar imágenes completas para las camisetas -pecho y mangas- los pantalones ¡y las medias!, y no sólo escudos o sponsors como sucedia antes. Podemos editar también las porras (o cánticos) de hasta diez situaciones habituales, una al ir perdiendo, otra al ir ganando y una al estar punteros en la liga.


Gracias a esto ya hay diversos Option Files dando vueltas por la red para pasarlos a la Play/X-box y, después de realizar algunos pasos, tener la Premier League "licenciada", con cambios de nombres y estadísticas, la Bundesliga y hasta tener la Primera B Nacional. Un lujo la capacidad de edición. 

Lo bueno  es que como el equipo quede editato así de igual te va a aparecer en el juego online; el contrario, si no lo tiene editado, lo va a ver como viene por defecto

Gracias a Kojima Productions, el nuevo PES luce genial. Efectos de luces muy buenos, ambientes de lo mejor hasta la fecha (en las introducciones a los partidos, si se da en un estadio sudamericano, vamos a tener humo de bengalas, gente subida en los alambrados, ruido y barullo)

Se destaca la definición de cada cinemática y durante cada partido, así cómo los movimientos bien logrados que hacen de una presentación algo digno. Nos resulta molesto que durante el partido la tribuna siga siendo, en gran parte, píxeles en movimiento, y es vergonzoso que no se incluyeran condiciones meteorológicas como lluvia o nieve por "culpa" del nuevo motor.


Ahora bien, todos supimos dónde se encontraba el pelo en el huevo inclusive antes de su lanzamiento. Y sí, parecía demasiado que una tan buena calidad gráfica se acompañe de jugadores bien diseñados. A ver, es entendible si la nariz de Di María te sale pifiada a la izquierda, o si Ozil tiene más ojos saltones que de costumbre, pero lo que no es perdonable es que Riquelme tenga doble nacionalidad (el que entendió, entendió) o que Messi parezca un tuerto de cara buscando una pelota. 

 

Motor nuevo, todos felices, entendemos los festejos, pero se olvidaron de cortar la torta. El PES de Konami debutó en 2014 con un terrible chanfle de gráficos, que en un sentido luce espectacular, pero que en el otro, si no es una falta de respeto, es una verguenza.

El sonido es excelente, sí, y por eso se preguntarán por qué, de manera contradictoria, lo valoramos de tal manera. Bueno, es simple. Más allá del entorno que rodea el estadio, entre tanto barullo, cánticos, entre muchos factores, lo vergonzoso, penoso, lastimoso, llámenlo como quieran, es el comentarista. 

 

Muchos habrán gritado de alegría al saber que nuestro querido Don Niembro se mandaría una de sus famosas 'Travel Ace Assistance' en el momento más aburrido del partido, o que Mariano Closs conmovería hasta la jugada más pobre del más pobre encuentro de fútbol. Pero para decepción inesperada, Closs no es más que un comentarista sin alegría, ni emoción ni continuidad, y a Niembro lo escuchamos de vez en cuando (inclusive dice alguna que otra gilada).

 

No importa el gol que conviertas, no tiene sentido si te matás haciendo el gol de tu vida para que Closs tire un 'tatata', no importa el golazo de chilena al ángulo que le marcaste al Manchester United en el minuto final del Mundial de Clubes jugando para Atlético Rafaela, Closs nunca, pero nunca te va a gritar un buen gol, ni al ángulo, ni de bolea, ni de tiro libre con chanfle a lo Roberto Carlos.

Para colmo, jugadores latinoamericanos se nombran a muy pocos, sólo los más conocidos. Capaz escuches un "Vangionni" o un "Cavenaghi" de la nada, pero de tres pelotas que toque te las nombra en una.

 

Por otro lado, la banda sonora no destaca como en anteriores entregas. Se optó por música clásica, nada mal, pero en verdad que muy aburrida. Sí, entendemos, el fútbol es arte y se lo quizo dignar de música contemporánea, pero para la próxima, Konami, preferimos hasta el disco completo de Tan Biónica (al menos tiene más emoción, ¿no?)

Konami debutó para 2014 de manera regular, pero convencional. De las últimas entregas, tal vez sea la más floja, la que llega al punto positivo raspando suerte. Y no es para menos, ya que luego de un título tan bueno como lo fue el 2013, nos esperábamos un adelante superior para este título, pero nos encontramos ante un juego al que se le notan mejoras, pero decadencias que notan más. 

 

No, por supuesto que está bastante lejitos de ser un excelente videojuego de fútbol, pero sería hipócrita no tener en cuenta las innovaciones que presenta que, aunque sean pocas, prometen de cara a un futuro mejor para esta saga. Lo merece por su trayectoria, por su pasado, y por tales razones es importante dejar un par de fichas de esperanzas a Konami para que, con suerte o con trabajo, logre un resultado aun más parejo y no lo contrario.

Jugabilidad 07
Gráficos/Tecnología 8,05
Sonido y banda sonora 08
Innovación 04
Duración 08
Entretenimiento y diversión 08
Valotración  Bueno