Una correcta cuarta entrega:
Los juegos de Disgaea cuentan con un pequeño pero fiel grupo de seguidores debido a su estetica de anime y de todo el juego en sí. Todos los games de la franquicia se componen de lo mismo: un gran uso de la estrategia para posicionar tus luchadores sobre un tablero de batalla, montones de cuadros de diálogo (pesados) y mucho sentido del humor (incluso algunos chistes picantes). Si no te gusta la estetica del game o el anime, este no será tu título por lo que te recomendamos que busques otra opción. Dicho de otro modo, seguí leyendo.

La aventura se desarrolla en el Netherworld, el mismo escenario de siempre. En ese submundo infernal, vos controlarás a Valvatorez (un antiguo rey de ese universo, que ahora cayó en desgracia). El objetivo de Valvatorez será recuperar su antigua gloria, además de eliminar la corrupción que azota al Netherworld.
Como podes ver, este es el argumento básico del game, no esperes encontrarte con giros ni nada por el estilo que puedan llegar a asombrarte o engancharte ya que desde un principio tras abrumadores dialogos el game deja bien en el cláro que la historia no es su fuerte.

El aspecto gráfico es correcto, aunque no hay detalles que llamen la atención para ninguno. Los personajes están recreados con esmero, pero los escenarios no ofrecen muchos detalles que los diferencien unos de otros. Sin embargo, a comparación de entregas pasadas, este game luce mejor en varios sentidos. En cuanto a la estetica "anime" el game cumple bastante bien y los dibujos gozan de una gran calidad. El sonido no es para nada malo, pero tampoco nada increible. No desentona, ni deslumbra. En otras palabras, es sencillamente correcto.


Una de tus obligaciones será reclutar personajes para que integren tu escuadrón, cada uno con una habilidad característica. Los enfrentamientos son por turnos, es decir que seleccionarás el tipo de ataque y luego le tocará a los enemigos (y así sucesivamente).
La cámara se ubica bien lejos, para observar claramente todo lo que te rodea. Los escenarios están diseñados mediante muchas cuadrículas, para que puedas ver dónde posicionar tus personajes o te avives que cerca de tus tropas hay obstáculos (muchos obstáculos impiden que peuas disparar o escapar de un ataque). La dinámica de lucha recuerda a jeugos del calibre de Final Fantasy Tactics.
El game cuenta con un complejo sistema para crear objetos, necesitando muchas horas para conocer a fondo el inventario y las posibilidades de upgrades. También requiere mucho tiempo de aprendizaje el sistema de combate, posicionar a tus personajes o elegir una táctica correcta. Paciencia y perseverancia.
Los carismáticos Prinny's están de vuelta en esta secuela. Ahora es posible combinar a varios "soldados-pinguinos" para crear un guerrero más poderoso.
Lo mejor es que podés crear tus propios calabozos y subirlos a la PSN para que otros gamers puedan recorrerlos. Si bien el título no ofrece un modo online, esta posibilidad de interactuar con los niveles de los usuarios es un punto sobresaliente.

Disgaea es sinónimo de dificultad y paciencia para vencer en las batallas estratégicas. Fans de este género se alegrarán de contar con esta nueva entrega, otro tipo de jugadores no aguantarán el ritmo por más de 10 minutos. Este game además de para los fanaticos, esta pensado en su mayoria para los gamers más veteranos que vienen de jugar títulos viejos como los Final Fantasy. Ojo, que así y todo el game entretiene con lo  justo y lo necesario, de una manera lenta y tranquila.